Creación de imágenes en movimiento y efectos digitales

En la actualidad es muy habitual incluir imágenes en movimiento en los productos multimedia o en
las redes sociales. Su uso se ha hecho muy popular debido a que facilitan atraer la atención de la
audiencia y aumentan el tiempo de esa atención todo con una relativa facilidad y economía de
producción gracias a los diferentes programas e incluso herramientas online para realizarlos.
Técnicamente, las imágenes en movimiento es lo que denominamos GIFS (graphics interchange
format) que son una serie de imágenes consecutivas que se presentan en secuencia. La baja calidad se ve compensada por el poco espacio que ocupa y por la facilidad de edición lo que hace que su difusión en medios como redes sociales sea sencilla y eficaz.

Los programas para crear GIFS son múltiples:
Photoshop, Gimp, Loop finder, Imgur, Giphy Cam, Gif Maker.
Los efectos especiales son un conjunto de técnicas destinadas a crear una ilusión audiovisual,
que permitan que el espectador asista a través de la pantalla a escenas a las que no podría asistir
sin esos efectos. Existen al menos 5 tipos:
Efectos ópticos: consisten en la manipulación de la imagen fotografiada.
Efectos mecánicos: incluyen marionetas mecánicas, escenografía y pirotecnia. Con ellos se crean escenas como lluvia, disparos, incendios.
Efectos de sonido: se obtienen con sonidos pregrabados que se pueden o no mezclar entre sí.
Efectos de maquillaje: son prótesis u otros elementos que resaltan los rasgos que se quiera del
personaje o simulan partes del cuerpo. La mayoría de las veces se utiliza el látex para crearlos.

Efectos digitales:
Son aquellos que utilizan infografías o imágenes creadas por ordenador o imágenes grabadas
reales y posteriormente retocadas por ordenador.
Existen diversas técnicas:
Croma: es el uso de una pantalla verde o azul, situada en el fondo de la escena para incluir sobre
ella la escena digital que se quiera..
Transparencias: similar al croma. Consiste en grabar la escena en un lugar sin escenario para
posteriormente incluirlo sobre los personajes.
Morph: consiste en crear un elemento usando otro como base basándose en la técnica de puntos comunes.
Personajes por ordenador: consiste en un complejo proceso de creación de personajes que
incluye boceto, modelado y creación 3D.
Animación digital: Consiste en tratar contenido 3D creado exclusivamente con ordenador.
Aunque los efectos digitales son un proceso que debe tenerse en cuenta a lo largo de toda la
producción, es en el proceso de postproducción, en el que más se interviene.
Las razones que llevan a usar efectos digitales son fundamentalmente dos:
Las económicas, es decir que sea más barato realizar algo con efectos digitales que con métodos tradicionales.
Los elementos tecnológicos utilizados son muy variados y se dividen en hardware y software:

Hardware:
Scanner. Es la máquina que nos permite digitalizar la película. El
scanner 'lee' el fotograma de la película y lo convierte en elementos de imagen o pixel (picture
element). Esto nos permite introducir la información que estaba en la película en el ordenador para
su posterior tratamiento.
Estación de trabajo. Ordenadores especializados en el tratamiento de imagen.

Software :
Software 3D. Gracias a este tipo de programas podemos realizar efectos que eran inimaginables
hasta ahora. Hasta la llegada del software 3D la mayoría de los efectos especiales se realizaban
por medio de efectos ópticos, maquetas, matte painting, etc. Con este tipo de programas se puede
imitar la realidad con tal realismo, que no nos demos cuenta si la escena se ha rodado o se ha
generado en un ordenador. Ha quedado patente en muchas películas.
Estos paquetes de animación consisten en uno o varios módulos con los que nosotros podemos
modelar, animar y dar apariencia real a un objeto. En un principio, las empresas de animación
programaban su propio software con el cual luego trabajaban. Poco a poco fueron surgiendo
distintos programas, los cuales podían ser adquiridos a través de una licencia de uso. Actualmente
existen varios software profesionales como pueden ser Wavefront, Softimage, Alias, etc.
Los módulos principales son:
Modelador: Para trabajar la geometría.

Animador: Para dotar de movimiento a los objetos.

Materiales: Dar apariencia y texturar a los objetos.

Render: Cálculo de las imágenes.

Compositores: Los compositores son
operadores que nos dan la posibilidad de mezclar imágenes. Existen paquetes de composición,
que reúnen dentro una colección de operadores. Estos paquetes tienen el valor añadido de poder
trabajar de una manera más natural con un interfaz de usuario.

Chromakeyers: Para poder hacer una sobreimpresión de una imagen dentro de otra, necesitamos
una imagen en blanco y negro que se llama máscara (matte o mask en ingles), de la figura. De
esta manera tenemos tres imágenes: el fondo, la figura y la máscara correspondiente a la figura.
Esta máscara será blanca en la parte de la imagen de la figura que queramos conservar en la
imagen final y negra en la parte que queramos que se conserve el fondo. Para lograr esto,
debemos rodar la figura sobre un fondo de color plano, que suele ser verde o azul.

Paletas gráficas: Suelen ser muy útiles a la hora de retocar fondos o eliminar
parte de imagen que no interesa. También se utilizan para la generación de texturas.

Utilidades: Muchos de los programas antes descritos suelen tener la peculiaridad de poder sumar
a la parte principal del programa pequeñas utilidades que nosotros mismos diseñamos o
programamos. Suelen tener una utilidad muy especifica. Un ejemplo son los trackers de cámara o
los programas de detección de manchas en la imagen.


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