Creación de imágenes en movimiento y efectos digitales
En la actualidad es
muy habitual incluir imágenes en movimiento en los productos
multimedia o en
las redes sociales.
Su uso se ha hecho muy popular debido a que facilitan atraer la
atención de la
audiencia y aumentan
el tiempo de esa atención todo con una relativa facilidad y economía
de
producción gracias
a los diferentes programas e incluso herramientas online para
realizarlos.
Técnicamente, las
imágenes en movimiento es lo que denominamos GIFS (graphics
interchange
format) que son una
serie de imágenes consecutivas que se presentan en secuencia. La
baja calidad se ve compensada por el poco espacio que
ocupa y por la facilidad de edición lo que hace que su difusión en
medios como redes sociales sea
sencilla y eficaz.
Los programas para
crear GIFS son múltiples:
Photoshop, Gimp, Loop finder, Imgur, Giphy Cam, Gif Maker.
Los efectos
especiales son un conjunto de técnicas destinadas a crear una
ilusión audiovisual,
que permitan que el
espectador asista a través de la pantalla a escenas a las que no
podría asistir
sin esos efectos.
Existen al menos 5 tipos:
Efectos ópticos:
consisten en la manipulación de la imagen fotografiada.
Efectos mecánicos:
incluyen marionetas mecánicas, escenografía y pirotecnia. Con ellos
se crean escenas como lluvia, disparos, incendios.
Efectos de sonido:
se obtienen con sonidos pregrabados que se pueden o no mezclar entre
sí.
Efectos de
maquillaje: son prótesis u otros elementos que resaltan los rasgos
que se quiera del
personaje o simulan
partes del cuerpo. La mayoría de las veces se utiliza el látex para
crearlos.
Efectos
digitales:
Son aquellos que
utilizan infografías o imágenes creadas por ordenador o imágenes
grabadas
reales y
posteriormente retocadas por ordenador.
Existen diversas
técnicas:
Croma: es el uso de
una pantalla verde o azul, situada en el fondo de la escena para
incluir sobre
ella la escena
digital que se quiera..
Transparencias:
similar al croma. Consiste en grabar la escena en un lugar sin
escenario para
posteriormente
incluirlo sobre los personajes.
Morph: consiste en
crear un elemento usando otro como base basándose en la técnica de
puntos comunes.
Personajes por
ordenador: consiste en un complejo proceso de creación de personajes
que
incluye boceto,
modelado y creación 3D.
Animación digital:
Consiste en tratar contenido 3D creado exclusivamente con ordenador.
Aunque los efectos
digitales son un proceso que debe tenerse en cuenta a lo largo de
toda la
producción, es en
el proceso de postproducción, en el que más se interviene.
Las razones que
llevan a usar efectos digitales son fundamentalmente dos:
Las económicas, es
decir que sea más barato realizar algo con efectos digitales que con
métodos tradicionales.
Los elementos
tecnológicos utilizados son muy variados y se dividen en hardware y
software:
Hardware:
Scanner. Es la
máquina que nos permite digitalizar la película. El
scanner 'lee' el
fotograma de la película y lo convierte en elementos de imagen o
pixel (picture
element). Esto nos
permite introducir la información que estaba en la película en el
ordenador para
su posterior
tratamiento.
Estación de
trabajo. Ordenadores especializados en el tratamiento de imagen.
Software :
Software 3D. Gracias
a este tipo de programas podemos realizar efectos que eran
inimaginables
hasta ahora. Hasta
la llegada del software 3D la mayoría de los efectos especiales se
realizaban
por medio de efectos
ópticos, maquetas, matte painting, etc. Con este tipo de programas
se puede
imitar la realidad
con tal realismo, que no nos demos cuenta si la escena se ha rodado o
se ha
generado en un
ordenador. Ha quedado patente en muchas películas.
Estos paquetes de
animación consisten en uno o varios módulos con los que nosotros
podemos
modelar, animar y
dar apariencia real a un objeto. En un principio, las empresas de
animación
programaban su
propio software con el cual luego trabajaban. Poco a poco fueron
surgiendo
distintos programas,
los cuales podían ser adquiridos a través de una licencia de uso.
Actualmente
existen varios
software profesionales como pueden ser Wavefront, Softimage, Alias,
etc.
Los módulos
principales son:
Modelador: Para
trabajar la geometría.
Animador: Para dotar
de movimiento a los objetos.
Materiales: Dar
apariencia y texturar a los objetos.
Render: Cálculo de
las imágenes.
Compositores: Los
compositores son
operadores que nos
dan la posibilidad de mezclar imágenes. Existen paquetes de
composición,
que reúnen dentro
una colección de operadores. Estos paquetes tienen el valor añadido
de poder
trabajar de una
manera más natural con un interfaz de usuario.
Chromakeyers: Para
poder hacer una sobreimpresión de una imagen dentro de otra,
necesitamos
una imagen en blanco
y negro que se llama máscara (matte o mask en ingles), de la figura.
De
esta manera tenemos
tres imágenes: el fondo, la figura y la máscara correspondiente a
la figura.
Esta máscara será
blanca en la parte de la imagen de la figura que queramos conservar
en la
imagen final y negra
en la parte que queramos que se conserve el fondo. Para lograr esto,
debemos rodar la
figura sobre un fondo de color plano, que suele ser verde o azul.
Paletas gráficas:
Suelen ser muy útiles a la hora de retocar fondos o eliminar
parte de imagen que
no interesa. También se utilizan para la generación de texturas.
Utilidades: Muchos
de los programas antes descritos suelen tener la peculiaridad de
poder sumar
a la parte principal
del programa pequeñas utilidades que nosotros mismos diseñamos o
programamos. Suelen
tener una utilidad muy especifica. Un ejemplo son los trackers de
cámara o
los programas de
detección de manchas en la imagen.
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