Edición y postproducción de documentos multimedia

La postproducción es la tercera fase de la producción audiovisual. En esta fase se llevan a cabo diversas acciones dentro de las cuales, la edición es la más técnica y creativa. Este proceso incluye aspectos de montaje, efectos, sonido, BSO, y laboratorio.

El montaje,  consiste en la unión de diferentes trozos de película, técnicamente permite
el paso de una imagen a otra y en el montaje se decide como se se unen esos fragmentos dentro
del conjunto de la película.

El montaje se ha reconocido por los grandes cineastas como una
faceta absolutamente esencial del cine desde que D.W. Griffith sentara las bases de la narración
cinematográfica en El nacimiento de una nación, en 1915.Griffith introduce el montaje paralelo y
alterna diferentes planos para generar el dinamismo del que carecía el plano general inmóvil
heredado de la escena teatral. Tomando esto como base, autores de la “escuela soviética” como
Eisenstein, Pudovkin o Alexandrov desarrollaran la teoría del montaje utilizándolo no sólo con
fines narrativos, sino con fines expresivos y colocando al cine y en especial al montaje como un
arte más.
Merece la pena destacar a Lev Kulechov, ispirador del famoso “efecto o principio Kulechov” en el
cual un mismo primer plano inexpresivo de un la cara de un actor es interpretado de distinta
manera según se alterne con uno u otro plano como un plato de comida, un niño o una escena
fúnebre.

Hollywood impondrá el montaje narrativo clásico que cuenta
una narración bien cronológicamente o bien haciendo saltos temporales al pasado o al futuro
(flash-back y flash-forward). Este concepto de montaje es el que finalmente se ha impuesto, relegando el resto a usos marginales.

El montaje ha avanzado mucho y es sin duda una de las técnicas más favorecidas por los
avances tecnológicos. Atrás quedó la tradicional moviola y el corte y empalme manual de película,
la aparición en los años 90 de la técnica AVID para el montaje no lineal, ha supuesto que el
montaje haya pasado hoy en día a realizarse digitalmente por ordenador.
El proceso habitual de la edición consta de varias etapas: en primer lugar se lleva a cabo el
registro y digitalización de la película, se realiza el primer montaje (conseguir la estructura básica
de la película en el orden correcto), se realiza una edición preliminar y luego cuantas sean
necesarias antes de tener la edición final.

La edición del sonido se lleva a cabo también durante esta etapa corrigiendo y añadiendo los
efectos de sonido necesarios así como ajustando al detalle la música de la película.
También es en este momento en el que se llevan a cabo la mayoría de los efectos digitales, si bien
han tenido que ser tenidos en cuenta desde las primeras fases del proyecto y por supuesto en el
rodaje (por ejemplo no será posible introducir un croma si no se ha colocado el fondo verde
durante el rodaje) y es el momento, en caso de que se vayan a hacer de realizar los retoques
fotográficos o efectos ópticos a través de la manipulación del negativo.

También es importante el trabajo de grabación y añadido al montaje definitivo de la voz en off tan
habitual en formatos televisivos y en documentales.

Existe un proceso de postproducción, de gran importancia y que se encuentra a medio camino
entre el montaje y los efectos digitales, es el etalonaje. El etalonaje es el proceso de
postproducción a través del cual se igualan los colores y tonos de la imagen fotográfica en la copia
definitiva de proyección de una película. Así pues se conoce también como “proceso de corrección
del color”. Normalmente, dicho proceso implica corregir pequeñas imperfecciones en el color de una imagen, compensación y homogeneización del color de los planos o retoques en el tono e
intensidad del color de una imagen cinematográfica.

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