Proceso de producción audiovisual y multimedia
CONCEPTOS BÁSICOS
DE LA PRODUCCIÓN:
LOCALIZACIÓN
De las
localizaciones depende en mucha parte el éxito de una producción.
Requiere un trabajo
conjunto del localizador que debe tener claras las intenciones del
director y el
director artístico.
Aspectos
importantes:
- El precio, y las
restricciones que puede haber como la
necesidad de grabar
sólo en horarios concretos u otros aspectos.
- La planificación
de la acción.
- La ubicación de
la localización, ya que una excesiva distancia aumenta los costes en
desplazamientos y
dietas.
DESGLOSE
Consiste en ordenar
la información que aparece en un guión desde un punto de vista
logístico
para poder
determinar todas lo que va a ser necesario para llevarlo a cabo. Para
ello se rellenan
las hojas de
desglose, una para cada escena.
PLAN DE TRABAJO Y
PLAN DE RODAJE
El plan de rodaje
consiste en organizar la producción por días de rodaje. Permite
realizar un
presupuesto
preventivo e indica el orden de realización de las escenas. Hay que
tener en cuenta
fechas,
localizaciones, actores, exteriores, rodajes nocturnos, continuidad,
épocas del año y climatología, efectos especiales… Todo se debe
planificar teniendo en cuenta los condicionantes eternos que
intervienen en cada apartado.
El plan de trabajo
se refiere al calendario de trabajo necesario para obtener la copia
final de la
película,
incluyendo la fase de preproducción y postproducción.
EL PRESUPUESTO
Es la traducción
económica del plan de trabajo y rodaje, donde se controlan costes
variables y
fijos. Existen dos
tipos:
- Preventivo: se
realiza a priori en la producción. Supone una estimación de los
costes. Sirve
para que el
productor sepa la cantidad económica que va a necesitar para hacer
la película y
buscar los recursos
económicos necesarios.
- Consultivo: se
realiza una vez finalizada la película y sirve para comprobar las
desviaciones que
haya habido.
SEGUROS
En primer lugar el
productor es la persona responsable de dar de alta en la seguridad
social a
todos los
trabajadores implicados en la producción y pagar las bases de
cotización fijadas por la
Administración de
cada uno de ellos durante el tiempo de su trabajo en la producción.
CONTRATOS CON
AUTORES
Se consideran
autores a aquellas personas que generan derechos (director,
guionista, compositor
y director de
fotografía). Los fundamentales son el derecho moral, el derecho de
explotación, el de
reproducción, el de
distribución, el de comunicación pública y el de transformación.
La gestión requiere un gran conocimiento legal.
FACTORES PRINCIPALES
DE LA PRODUCCIÓN:
Por un lado la
financiación, que será el dinero necesario para llevar a cabo el
presupuesto necesario para realizar la película y la amortización,
que será, una vez financiada y realizada la película, los ingresos
que se consigan con la explotación de la misma.
PLAN DE FINANCIACIÓN
El plan de
financiación es el documento en el que se relacionan todas las
fuentes de financiación
con las que cuenta
el productor para financiar el proyecto. Es un documento obligatorio,
exigido
por la ICAA.
FUENTES DE
FINANCIACIÓN
Las fuentes de
financiación que puede utilizar una película son muy variadas. En
general vamos a
distinguir dos
procedencias, privadas y públicas.
La financiación
privada hace referencia al capital que posee la propia empresa
productura o que
consigue a través
de inversores que aportan dinero, que pueden ser inversores privados
como
amigos, familiares,
empresas, bancos o empresas de capital riesgo.
Los tipos de
financiación privada:
Product placement:
consiste en ingresos publicitarios al colocar o utilizar un
determinado producto
en algunas de las
escenas
Crowfunding:
consiste en la financiación de un proyecto con carácter
colaborativo a través de
internet.
Entre las
inversiones de aportación pública podemos destacar las
desgravaciones fiscales del
productor, las
ayudas del ICAA en España u otras administraciones, ayudas de MEDIA
a nivel
europeo etc.
FUENTES DE
AMORTIZACIÓN
La amortización
consiste en el retorno de los ingresos generados por el producto una
vez
finalizado.
Las dos fuentes
fundamentales son los ingresos de taquilla, de carácter privado y
las ayudas en
función de los
ingresos, de carácter público.
En los ingresos de
taquilla tenemos que tener en cuenta, que del dinero que se paga el
dinero se reparte de
la siguiente manera:
- Estado: participa
con la recaudación del 21% de IVA sobre el ingreso bruto (es decir,
lo que el
espectador paga)
- Exhibidor: es el
propietario de la sala donde se proyecta, una vez descontado el IVA
ingresa
una parte que puede
ir del 40 al 50% del ingreso neto.
- Autores: es decir
director, compositor y guionista se reparten el 2% del ingreso neto.
- El distribuidor,
que se encarga del lanzamiento de la película percibe la llamada
facturación o
parte película, que
se reparte con el productor en un porcentaje que suele 70/30 o 70/25%
siendo el mayor para
el productor.
VENTANAS DE
EXPLOTACIÓN
La forma de
distribuir los contenidos cinematográficos.
TIPOS:
·THEATRICAL:
Exhibición en salas de cine. Dura de 3 a 4 meses. Es donde las
películas
consiguen mayor
repercusión mediática, pero no mayor numero de ingresos.
·HOME
ENTERTAINMENT: tiene reservados otros 3 o 4 meses. Consiste en los
DVD o Blue-Ray y los VOD (video bajo demanda) de alquiler como de
compra. El formato físico está en clara
decadencia.
TELEVISIÓN: consta
de varios tipos:
·PPV: pago por
visión en una plataforma de televisión (CANAL +, ONO, Imagenio).
Dura
unos 4 meses.
·Plataformas de
Televisión de pago: se paga por un servicio que permite ver un
número de
películas durante
un tiempo determinado. Dura unos 6 meses.
·Televisión en
abierto: cadenas tradicionales. Dura de 1 a 2 años.
En la distribución
cinematográfica intervienen el distribuidor y el exhibidor:
DISTRIBUIDOR: es un
empresario intermediario en la comercialización de una película,
adquiere
temporalmente los
derechos de una película para cederlos al exhibidor que proyectará
el film. Negocia con el productor las condiciones del contrato de las
películas y decide la técnica de lanzamiento. Debe distribuir
físicamente las copias.
EXHIBIDOR: es el
empresario que ofrece el film a los espectadores, controlar la
taquilla para declarar sus ingresos y así poder hacer el recuento de
espectadores. El modelo ha cambiado en los últimos años, pasando de
locales monosala a complejos con un gran número de salas que
permiten una mayor oferta al público.
LANZAMIENTO DEL
PRODUCTO:
PRINCIPALES
ESTRATEGIAS DE DISTRIBUCIÓN Y PROMOCIÓN
Existen tres
técnicas fundamentales de distribución:
·Explotación lenta
(sleepers).
·Explotación
masiva o combinación de salas (blockbuster).
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