Proceso de producción audiovisual y multimedia

CONCEPTOS BÁSICOS DE LA PRODUCCIÓN:

LOCALIZACIÓN
De las localizaciones depende en mucha parte el éxito de una producción.
Requiere un trabajo conjunto del localizador que debe tener claras las intenciones del director y el
director artístico.
Aspectos importantes:
- El precio, y las restricciones que puede haber como la
necesidad de grabar sólo en horarios concretos u otros aspectos.
- La planificación de la acción.
- La ubicación de la localización, ya que una excesiva distancia aumenta los costes en
desplazamientos y dietas.

DESGLOSE
Consiste en ordenar la información que aparece en un guión desde un punto de vista logístico
para poder determinar todas lo que va a ser necesario para llevarlo a cabo. Para ello se rellenan
las hojas de desglose, una para cada escena.

PLAN DE TRABAJO Y PLAN DE RODAJE
El plan de rodaje consiste en organizar la producción por días de rodaje. Permite realizar un
presupuesto preventivo e indica el orden de realización de las escenas. Hay que tener en cuenta
fechas, localizaciones, actores, exteriores, rodajes nocturnos, continuidad, épocas del año y climatología, efectos especiales… Todo se debe planificar teniendo en cuenta los condicionantes eternos que intervienen en cada apartado.
El plan de trabajo se refiere al calendario de trabajo necesario para obtener la copia final de la
película, incluyendo la fase de preproducción y postproducción.

EL PRESUPUESTO
Es la traducción económica del plan de trabajo y rodaje, donde se controlan costes variables y
fijos. Existen dos tipos:
- Preventivo: se realiza a priori en la producción. Supone una estimación de los costes. Sirve
para que el productor sepa la cantidad económica que va a necesitar para hacer la película y
buscar los recursos económicos necesarios.
- Consultivo: se realiza una vez finalizada la película y sirve para comprobar las desviaciones que
haya habido.

SEGUROS
En primer lugar el productor es la persona responsable de dar de alta en la seguridad social a
todos los trabajadores implicados en la producción y pagar las bases de cotización fijadas por la
Administración de cada uno de ellos durante el tiempo de su trabajo en la producción.

CONTRATOS CON AUTORES
Se consideran autores a aquellas personas que generan derechos (director, guionista, compositor
y director de fotografía). Los fundamentales son el derecho moral, el derecho de explotación, el de
reproducción, el de distribución, el de comunicación pública y el de transformación. La gestión requiere un gran conocimiento legal.


FACTORES PRINCIPALES DE LA PRODUCCIÓN:
Por un lado la financiación, que será el dinero necesario para llevar a cabo el presupuesto necesario para realizar la película y la amortización, que será, una vez financiada y realizada la película, los ingresos que se consigan con la explotación de la misma.

PLAN DE FINANCIACIÓN
El plan de financiación es el documento en el que se relacionan todas las fuentes de financiación
con las que cuenta el productor para financiar el proyecto. Es un documento obligatorio, exigido
por la ICAA.

FUENTES DE FINANCIACIÓN
Las fuentes de financiación que puede utilizar una película son muy variadas. En general vamos a
distinguir dos procedencias, privadas y públicas.
La financiación privada hace referencia al capital que posee la propia empresa productura o que
consigue a través de inversores que aportan dinero, que pueden ser inversores privados como
amigos, familiares, empresas, bancos o empresas de capital riesgo.
Los tipos de financiación privada:
Product placement: consiste en ingresos publicitarios al colocar o utilizar un determinado producto
en algunas de las escenas
Crowfunding: consiste en la financiación de un proyecto con carácter colaborativo a través de
internet.
Entre las inversiones de aportación pública podemos destacar las desgravaciones fiscales del
productor, las ayudas del ICAA en España u otras administraciones, ayudas de MEDIA a nivel
europeo etc.

FUENTES DE AMORTIZACIÓN
La amortización consiste en el retorno de los ingresos generados por el producto una vez
finalizado.
Las dos fuentes fundamentales son los ingresos de taquilla, de carácter privado y las ayudas en
función de los ingresos, de carácter público.
En los ingresos de taquilla tenemos que tener en cuenta, que del dinero que se paga el
dinero se reparte de la siguiente manera:
- Estado: participa con la recaudación del 21% de IVA sobre el ingreso bruto (es decir, lo que el
espectador paga)
- Exhibidor: es el propietario de la sala donde se proyecta, una vez descontado el IVA ingresa
una parte que puede ir del 40 al 50% del ingreso neto.
- Autores: es decir director, compositor y guionista se reparten el 2% del ingreso neto.
- El distribuidor, que se encarga del lanzamiento de la película percibe la llamada facturación o
parte película, que se reparte con el productor en un porcentaje que suele 70/30 o 70/25%
siendo el mayor para el productor.

VENTANAS DE EXPLOTACIÓN
La forma de distribuir los contenidos cinematográficos.
TIPOS:
·THEATRICAL: Exhibición en salas de cine. Dura de 3 a 4 meses. Es donde las películas
consiguen mayor repercusión mediática, pero no mayor numero de ingresos.
·HOME ENTERTAINMENT: tiene reservados otros 3 o 4 meses. Consiste en los DVD o Blue-Ray y los VOD (video bajo demanda) de alquiler como de compra. El formato físico está en clara
decadencia.

TELEVISIÓN: consta de varios tipos:
·PPV: pago por visión en una plataforma de televisión (CANAL +, ONO, Imagenio). Dura
unos 4 meses.
·Plataformas de Televisión de pago: se paga por un servicio que permite ver un número de
películas durante un tiempo determinado. Dura unos 6 meses.
·Televisión en abierto: cadenas tradicionales. Dura de 1 a 2 años.
En la distribución cinematográfica intervienen el distribuidor y el exhibidor:
DISTRIBUIDOR: es un empresario intermediario en la comercialización de una película, adquiere
temporalmente los derechos de una película para cederlos al exhibidor que proyectará el film. Negocia con el productor las condiciones del contrato de las películas y decide la técnica de lanzamiento. Debe distribuir físicamente las copias.

EXHIBIDOR: es el empresario que ofrece el film a los espectadores, controlar la taquilla para declarar sus ingresos y así poder hacer el recuento de espectadores. El modelo ha cambiado en los últimos años, pasando de locales monosala a complejos con un gran número de salas que permiten una mayor oferta al público.

LANZAMIENTO DEL PRODUCTO:
PRINCIPALES ESTRATEGIAS DE DISTRIBUCIÓN Y PROMOCIÓN
Existen tres técnicas fundamentales de distribución:
·Explotación lenta (sleepers).
·Explotación masiva o combinación de salas (blockbuster).


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