Los efectos en la historia del cine y la televisión: la noche americana, la doble exposición, el croma y la edición digital.
Se ha considerado a
Georges Mélies como el padre de los efectos especiales. Como vamos a
ver
los primeros efectos
fueron descubiertos por error y a partir de imaginar las
posibilidades que
podrían tener
comenzó la evolución que analizamos a continuación.
Georgés Mélies
pidió a Antoine Lumiére, padre de los empresarios, que le vendiera
una cámara,
pero su padre se
negó argumentando que eso no tenía futuro. Entonces Mélies viajó
a Inglaterra y
le compró una a
Robert William Paul, creador del Animatógrafo, otra variante del
Kinescopio de
Edison.
Por error, Mélies
descubrió el efecto por substitución: se encontraba filmando a una
chica cuando
paró la grabación
y la continuó accidentalmente; el resultado fue una mujer que
desaparecía. En
1987 descubrió y
desarrolló los métodos de doble y múltiple exposición, es decir,
regresar la cinta
para añadir
múltiples efectos. A voyage dans la lune (1902) fue su más grande
éxito y la primera
película de ciencia
ficción.
En 1903 Edwin S.
Porter, en su película The great train
robbery, tuvo la
idea de poner una cortina de terciopelo negro por la que cuidó que
ningún actor
pasara. Introdujo un
cartón negro que dejaba ver sólo la parte en la que había colocado
la cortina
en la primera toma y
filmó el paso de un tren. Luego, por medio de la doble exposición,
unió las
dos tomas; así creo
el efecto de un tren pasar a toda velocidad por una ventana.
Cuatro años más
tarde, en 1907, Norman O. Dawn creó la pintura en vidrio con su
película Missions of California. Con este efecto, se dibujaba un
paisaje y se sobreponía a la grabación, sin embargo era muy costoso
por la cantidad de artistas que se contrataban.
A principios de los
años 20´s, los actores y directores dejaron el anonimato, pues el
público comenzó a tener preferencia por ciertos artistas.
En 1924 Fritz Lang
asombró a todos con la adaptación de la obra literaria Die
Nibelungen, en la que Sigfrido batalla con Fafner, un enorme dragón
manipulado por decenas de técnicos y que escupía fuego por la boca
a través de un lanzallamas.
Tres años después,
Lang creó su clásico Metrópolis; trabajó con dibujos, maquetas a
escala, autos y aeroplanos en miniatura que colgaban de hilos,
animados cuadro por cuadro.
Willis O´Brien,
conocido como Obi (no me pregunten si Lucas lo contempló para sus
películas). En 1925
O´Brien dio creó su clásico The Lost World, para el que utilizó
muñecos en
miniatura con un
esqueleto de cables para que pudieran cambiar de posición. El
director repitió su
éxito en King Kong
(1933), en donde su principal reto fue la creación de los escenarios
en
miniatura y la
técnica para mover los modelos en ellos. En 1927 se creó el Premio
de la Academia
al Mérito, mejor
conocido como Oscar (por razones poco conocidas), por Douglas
Fairbanks,
dundador de la
Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas.
En un comienzo la
música era proyectada independientemente de la imagen. En los años
30´s, el
sonido se unió a la
pantalla como una necesidad. Un método llamado rear projection fue
desarrollado en esta década: consistía en una proyección detrás
de los actores mientras se
filmaba. En 1933
también se inventó la inserción de paisajes en King Kong, su
técnico de efectos, Linwood G. Dunn, hizo un gran descubrimiento en
el mundo cinematográfico. Observó que, al pasar una cinta entintada
en naranja (el color opuesto al azul) por un llamado blue cyclorama,
la cinta se duplicaba.
Los efectos en
tercera dimensión tuvieron muy poco éxito en los 50’s, época en
la que se
desarrollaron, ya
que tenían muy poca calidad visual. En esta década, George Pal,
creó películas como When Worlds Collide (1951), la cual ganó un
Oscar, Destination Moon (1950) y adaptaciones como War of the Worlds
(1953). En todas estas películas se utilizaron modelos en miniatura;
para los lásers de los extratrrestres manipularon una antorcha que
expulsaba oxyhdrógeno por un tubo; el efecto de desintegración
funcionaba con placas con l contorno de los objetos y actores
adesaparecer. John P. Fulton realizó uno de los efectos más caros y
más complicados en la historia del cine. En su película The Ten
Comandments (1956) partió el Mar Rojo en dos. Construyó una pared
de diez metros de alto que contenía agua y se extendía a lo largo
de la toma: 15 escotillas vinculadas a 24 depósitos de agua
permitían controlar el flujo para formar una cascada. La escena se
filmó dos veces en lados opuestos para dar la sensación del mar
dividido.
A partir de los
años 60´s los avances crecieron cada vez más rápido. Odisea en el
espacio (1968) de Stanley Kubrick innovó con sus múltiples efectos,
como la construcción de una rueda de 12 metros de diámetro que daba
vueltas sobre su propio eje.
La década de los
70´s fue la década de las
películas de
desastres. En The Poseidón Adventure (1970), The Towering Inferno
(1974) y Earthquake (1974) de el trio Irwing Allen, L. B. Abbott y A.
D. Flowers, también son ejemplo de esta tendencia en la época. En
la película
Superman (1978)
Zoran Perisic inventó el proceso Zóptico (zoom-óptico). Consiste
en grabar dos
zooms simultáneos,
uno en el rear projection detrás del actor y otro sobre el mismo:
dio la
sensación a
Superman de despegar del suelo.
En 1977 los efectos
especiales de Star Wars cambiaron, una vez más, el mundo del cine.
Estados Unidos tomó
el mando en los trucos gracias a John Drykstra, quien fundó
Industrial Light
and Magic, el
estudio de George Lucas. A mitad de los años 70´s, el video en casa
apareció gradualmente y en 1986 muchos de los cines ya habían sido
sustituidos por televisiones.
Lo futurístico y lo
fantástico se puso de moda en los 80´s. Películas como Flash
Gordon (1980), Blade Runner (1982), E. T. Extraterrestial (1982),
Back to the Future (1985), The Terminator (1984), Directores como
Spielberg, Lucas y Coppola tomaron gran importancia y en los 90´s
los efectos especiales comenzaron a digitalizarse. Ya en 1996
aparecería la primera película de animación por computadora: Toy
Story. Este nuevo método sustituiría para siempre a las películas
de dibujos animados. La era digital había llegado.
LA NOCHE AMERICANA:
Es una técnica
utilizada durante muchos años en el cine para simular que una escena
tiene lugar
de noche habiendo
sido grabad de día. Se realiza grabando de día pero utilizando
filtros en el
objetivo de la
cámara y utilizando poca exposición, de forma que se obtiene una
luz oscurecida y
de un carácter
azulado.
STOP MOTION:
Consiste en grabar
fotograma a fotograma un elemento moviendo casi imperceptiblemente de
uno
a otro, con lo que
al proyectarse da la impresión de movimiento
LA DOBLE EXPOSICIÓN:
La técnica de la
exposición doble consiste en que el negativo queda expuesto en dos
ocasiones (o
más). Como el filme
sigue siendo sensible a la luz, el resultado consiste en una imagen
doble o
sobreimpuesta.
CROMA:
Un Croma es una
técnica audiovisual que se usa
ampliamente tanto en
cine y televisión como en
fotografía para
extraer un color de la imagen y
reemplazar el área
que ocupaba por otra imagen, grabamos al
personaje con el
croma de fondo. Esto se hace
cuando es demasiado
costoso o inviable rodar al
personaje en el
escenario deseado, o para evitar el
laborioso recorte
del personaje fotograma a
fotograma; proceso
conocido como rotoscopia.
El croma deberá
estar perfectamente iluminado.
El uso para el croma
de los colores verde o azul es
porque son los tonos
más alejados del tono de la piel humana.
EDICIÓN DIGITALES:
Explicados en puntos
anteriores.
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